viernes, julio 15, 2005

Despues del horror



Cuando dos años atras le comunique a mi jefe en Argentina que renunciaba a mi puesto para venir a vivir a Londres por unos meses el me llamo la atencion recordandome que no habia elegido el mejor momento para viajar.

Por esos dias se habia desatado la guerra en Irak y Gran Bretaña, respaldando a los Estados Unidos, se perfilaba como un blanco perfecto para nuevos atentados terroristas. Era solo cuestion de esperar, lo peor estaba por ocurrir...

Paso el tiempo y finalmente el momento vaticinado llego a Londres: seis bombas, mas de cincuenta muertos, cientos de heridos y la ciudad completa paralizada ante el horror.

En mi casa de Chiswick no puede mas que agradecer por estar a salvo, lejos de la locura y el panico que estaba azotando las calles del centro.

Despues de la avalancha de llamados y correos electronicos de mi familia y mis amigos que trataban de confirmar que todo estviera bien, despues de mi propia desesperacion para localizar a mi gente aqui y chequear que todos estuvieran sanos, recupere la calma y me dedique a ver las noticias para tratar de entender lo inentendible.

Ese jueves no tenia motivos para dejar la casa y asi lo hice, me quede toda la tarde frente a la tele, a dos pasos tan solo de la computadora, tratando de contestar mensajes, de leer los diarios, de nuevo, tratando de buscar una explicacion, un por que.

El viernes la realidad me golpearia de lleno. Al regresar a clases, luego de tener que viajar en subte, luego de percatarme que las estaciones de tren estaban plagadas de policias, me entere que una de las alumnas de mi escuela estaba desaparecida. Ahora si, la tragedia era real, palpable, no se trataba un rayo catodico, no era una onda sonora ni un titulo en tinta fresca, era la sonrisa de una chica turca que ya no ibamos a ver mas, era una victima de carne y hueso.

Regresar a Central London tambien fue un shock. Un dia despues de la tragedia las calles no estaban vacias como lo esperaba sino que la ciudad habia recuperado como si nada su ritmo natural. La unica diferencia era la seguridad: por todos lados habia policias vigilando.

Semanas atras me quejaba de la famosa "frialdad" inglesa. Hoy esta caracteristica se convierte en virtud: gracias a ella los londinenses se reponen lentamente de los hechos ocurridos y estan determinados a no dar brazo a tocer, a no dejarse vencer por el enemigo.

Poco a poco todo volvera a la normalidad, tal como paso en Nueva York, tal como ocurrio en Madrid el año pasado.

Quizas la clave para Londres, sea la tolerancia, olvidarnos que el terror viene del mano del Islam y entender que no todos estan cortados por una misma tijera. Y seguir adelante pero sin olvidar, entendiendo que es mejor dejar de lado las diferencias y unirnos con la esperanza de que algun dia el odio se acabe y juntos podamos a vivir en paz, esperando el regreso de las sonrisas, las nuestras y las de las victimas. Entonces sabremos que sus muertes no fueron en vano y por fin habremos encontrado una explicacion para tanto horror y tanta pena.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, esperemos que llegue la paz.
Que Occidente se deje de meter e invadir los territorios de medio oriente.
La paz es para todos, por definición.

saludos

Anónimo dijo...

Londres es la ciudad más abierta y tolerante del mundo. Espero que eso nunca cambie. Me gustaría decir que Madrid y España volvieron a la normalidad; pero no es cierto. Descubrimos que nuestra pequeña y joven democracia es más frágil de lo que imaginabamos, y que muchos, muchos más de los que nunca hubiesemos llegado a sospechar, desean "gobiernos fuertes" que nos protejan aunque sea a costa de mentirnos. Ahora no están en el poder, pero sus mensajes son de odio, violencia, autoritarismo... Dan miedo. Más de un tercio de los muertos en Madrid no eran Españoles, pero para ellos se sigue tratando de una ataque contra España. Los ortodoxos y los musulmanes muertos carecieron de funerales de Estado por no ser católicos. Aquí, el 11 M no dividió a la sociedad, pero nos puso en alerta de que eran muchos quienes no quieren una sociedad abierta y tolerante.
CArles Sirera

Mariana dijo...

Esperemos... muchas mas cities tendrian que ser tolerantes tambien, sobretodo esas donde viven lsoq eu tienen la manija...Espero que sirva para abrir ojos, no para cerrarlos con mas odio.

A mi me dejo anonadada la capacidad de recuperacion de los ingleses. Denial? represion no se... pero esa gente es de fierro. No se ocmo lidiaran con todo puertas adentro...
QUe bueno que estes bien!
MARIAN

ibalu dijo...

un beso grande lau. nada mas.

que bueno que (a pesar de todo) estas bien.

Niño Pol dijo...

Tuve el gusto de vivir en Londres, y si, es abierta, es tolerante.
Pero creo que solamente le das una lectura a esto y cito "Quizas la clave para Londres, sea la tolerancia, olvidarnos que el terror viene del mano del Islam y entender que no todos estan cortados por una misma tijera"
Fue el Reino Unido quien envió tropas a Irak a matar musulmanes e increiblemente cuando unas bombas sacuden al mundo "civilizado" es noticia, pero no lo es cuando medio oriente es bombardeado todos los días durante dos años.
Por otra parte también tenés que fijarte quienes se reunieron ese día y a hacer qué en Escocia. Creo que si el mensaje que la gente entiende de todo esto es que fue otro atentado de arabes locos, es porque la gente no entiende o no quiere entender.
Cuando Blair dice que todos tienen que respetar su modo de vida la gente aplaude. Bueno, su modo de vida existe gracias a que tres cuartas partes del mundo están en la miseria pagando deudas absurdas a países como Gran Bretaña.
No te conozco, pero me alegro que estés bien.

reuben dijo...

A veces es dificil no dejarse vencer por el "enemigo" : cuando no te das cuenta de que tu propio enemigo está dentro tuyo. Si no te das cuenta de eso ese enemigo te termina venciendo siempre, inevitablemente.
Me alegro de que estés bien, muy lamentable todo, espero que la locura no se propague. Saludos.