viernes, julio 01, 2005

Coldplay 9 - Publico ingles 0


Otra vez sopa!

El martes pasado, despues de casi cuatro meses de espera y anticipacion, fui a ver a Coldplay en vivo.Conseguir el ticket fue un parto asi que ni les cuento como estuve durante estos ultimos dias hinchando a todo el mundo, dando pequeños saltitos al grito de "voy a ver a Coldplay, voy a ver a Coldplay" asi nomas, con mi sonrisa a pleno. Lastima que esa sonrisa no se asomo como yo imaginaba el dia del concierto...

Llegar al famoso Crystal Palace Sports Centre fue una odisea. Lo que debio haber sido cuarenta y cinco minutos de viaje placentero en los maravillosos trenes de South West se convirtio en un calvario de cola en Clapham Junction. Una hora pensando y repensando con otra gente como llegar mas rapido para ver a los teloneros. Imposible, mi chance de ver en vivo a Interpol se fue por el caño.

Ok, no veo a los teloneros pero llego justo para saltar con Coldplay, mando un texto para que mis amigos me esperen alli y punto. Despues los llamo cuando llego al estadio para ver donde andan. Error! Al llegar todo fue un caos. No bien sali de la estacion de tren se largo el diluvio universal. Empapada y ya de mal humor trate de comunicarme con mi gente pero me fue imposible, mi telefono no tenia señal. Ok, calma, que no cunda el panico, algun alma caritativa te prestara un movil para hablar...y asi fue. Gracias a Luke, un perfecto desconocido, logre encontrame con los mios y empezar a disfrutar de la fiesta. Bueno, no tanto.

Justo cuando me disponia a elegir posicion estrategica para ver las pantallas sin problema (imposible llegar cerca del escenario, un poco por la mala voluntad de mis pibes, otro poco por el amontonamiento humano) se me acerca un personaje al cual yo habia enterrado hace rato por varias razones...Su "Hello mate" fue lapidario. La marca registrada de numerosas de mis calamidades del año pasado resono en mis oidos y mi unica reaccion fue producir el escalofrio mas incomodo que haya sentido durante la ultima decada. Sonrisa apretada y de compromiso. "Hi, how are you doing" y meta buscar la mano firme de mi acompañante que por suerte estaba atento y listo para salir de la "situacion Posca" sin rasguños.

Segundos mas tarde sonarian los primeros acordes de Square One, ahora si, mis palidas se esfumarian para no regresar. No nena, no te entusiasmes. Para mi sorpresa los ingleses demostraron mi teoria de que estan todos "dead inside". No se si fue la lluvia o el semi frio o el cansancio despues de hacer cola tras cola tras cola... El hecho fue que muy pocos saltaron, muy pocos bailaron y muchos menos realmente prestaron atencion al concierto.

A mi alrededor todo el mundo estaba preocupado por conseguir una pinta de cerveza y contactar a sus amigos via celular y a los gritos sin importar si los que estabamos al lado queriamos escuchar a Mr. Martin y su banda tocando. Ya se que sueno como vieja chota pero, digo yo, hace falta pagar 32 libras con 50 para hacer exactamene lo mismo que por 2.60 podes hacer en el pub local sin incomodar a nadie?

Ya me habia pasado cuando fui a ver a Travis, lo se, deberia haber aprendido mi leccion pero lo cierto es que el publico de Morrissey me sorprendio, ahi si que hubo fiesta 100% durable y palpable! Yo no esperaba menos en el gig de la banda que muchos dicen sera la sucesora de U2...aunque yo a esta altura lo dudo mucho!

En fin, yo puse mi granito de arena de todas formas. Cantar no cante porque mi voz de contralto no da para las notas altas de las power baladas mas lindas pero eso si, salte como conejito a pesar de que alrededor mio nadie estuviera in the mood para hacerlo. Entre las sorpresas de la noche (a parte de los rayos y truenos que iluminaron el estadio mas que las luces del escenario) estuvieron la version de Clocks -mezcla de dance y version original- y la aparicion en el track list de Warning Sign, una de mis favoritas, lejos.

Entre chistes y pedidos de disculpa por la situacion meteorologica la banda se despidio tocando Fix You y ahi si que yo pude desprender una sonrisa de oreja a oreja.

En resumen, la experiencia Coldplay sirvio para muchas cosas, sobre todo para aprender lo siguiente:

- Nunca te fies del clima ingles (a esta altura deberia mas que saberlo!)
- No asumas que los trenes correran a horario
- El mundo es un pañuelo, preparate para encontrarte con ese que venis evitando hace rato.
- Y entendelo de una buena vez, para el ingles primero esta tomar, alojar con comodidad una mano en su bolsillo del lado izquierdo del pantalon, alternar esta maniobra de cuando en cuando con una "atendida" de celular y de ultima, si queda tiempo, prestar atencion a la gente que esta tocando sobre el escenario.

Quedo clarisimo no? La proxima vez que quiera ver a Coldplay en vivo que sea de cabeza en Latinoamerica donde las shows se disfrutan con verdaderas ganas desde la primera hasta la ultima fila...

18 comentarios:

mardevientos dijo...

Tanto lo esperaste... y tan poco pudiste disfrutarlo..:(..., sera en otro lugar...!!! o tu tiempo llegara Laurita!!
Besitos, M.

Chiquilín de Bachín dijo...

No estuve nunca en un recital con ingleses, pero los españoles tampoco son muy distinto. Y no me parece que como no saltan como nosotros no disfrutan con verdaderas ganas dsede la primera hasta la última fila. Nada más tienen una manera diferente de disfrutar y no por eso creo que disfruten menos :-))

Cuando en Barcelona toca la Bersuit Vergarabat, se llena de argentinos que saltan todo el recital y gritan y cantan. A veces cantan 'El que no salta es un inglés', o en su defecto 'un militar', y realmente eso, igual que tomar cerveza, tener la mano en el bolsillo o en un celular, tampoco tiene mucho que ver con disfrutar de la música que se está escuchando. ¿No te parece?

¿Cómo es eso de la situación Posca?

A mí la canción que más me gustó de este último disco es X & Y. Es una lástima que Coldplay no venga para acá.

Alex dijo...

que buen tema es clocks. Y antes de que nadie mas se de cuenta reemplaza predesesora por sucesora. Shhhh. Yo estuve en Barcelona viendo a lcd soundsystem y se movia la gente. Y me intriga saber por que Colplay saco 9 y no 10.

Mariana dijo...

Tu descripcion es mas o menos identica a la descripcion de lo que es la odisea y circunstancia de un recital en Holanda. Menos onda que los Holandeses... aunque evidentemente los ingleses son del mismo palo.
Muchas veces pienso que son los mismos tipos nada mas que los Holandeses se peinan.

sofasurf dijo...

Cara Laura,

disfrute mucho tu post. Me hace sonreir pensar a ti, vieja chota! tienes razon, de verdad es terible cuando te vayas en un concierto donde el publico no partecipa. Y tambien tiene que ser malo por los que tocan on the stage mirar gente con cara de culo afrente. =)

Tambien pasa esto en Italia talvez, y pensar que somos muy distintos de los ingleses... El hecho (yo creo) es que en Europa la gente es mas acostumbrada a mirar main events que en America Latina, donde es mas dificil de organizar un tour (por dinero y distancias).

En Italia decimos:
'C'é qualcuno che ha il pane, ma non ha i denti e qualcun'altro che ha i denti, ma non ha il pane...'
Esperamos que me hayas entendido... =)

ibalu dijo...

laurita, tienes toda la razon.
yo ya estoy (casi) acostumbrada a estas cosas... y creo que lo mejor es cerrar los ojos y escuchar TU concierto sin mirar a los estupidos que se lo estan perdiendo (que pagan para decir que "fueron" al concierto y despues ni lo ven, porque al final nadie les pregunta si escucharon la musica).
un beso gigante.

Anónimo dijo...

No sé, yo el único recital que fui acá en Londres fue Whitesnake en el Hammersmith Apollo, y la verdad que lo disfruté como nunca disfrute uno en Argentina, y eso que tengo una larga experiencia en recitales, abajo y arriba del escenario. Primero por el lugar, muy cómodo, se vé bien de todos lados. Segundo la puntualidad, empezó y terminó a la hora que decia, y tercero, porque si bien la gente saltaba y cantaba, nadie te empujaba ni, como alguien dijo, cantaban cualquier cosa que nada que ver, simplemente disfrutaban del show, para eso fueron.

. dijo...

Hola, hermosa!
¿Fuiste a Hyde Park a ver Live 8?
¿O lo viste como yo en la Tele?

Un beso

Sergio, de Spyrr
Sexo, Poesia & Rock'n'Roll

Laura dijo...

Mar: Si nena...tendra que ser en otro lugar. Roma quizas? Je, je.

Chiqui: A ver...Tengo que darte la razon en cuanto a ciertas actitudes argentas que son un tanto molestas. Lo de "el que no salta es un ingles" es un clasico de la pavada nacional: mori de verguenza al ver que cantaba eso en un show de The Cult. Ok, el tipo provoco flameando una Union Jack. No da. Pero tampoco esperes menos si vas a ver a Bersuit! Igualmente sigo manteniendo mi posicion, una cosa es el canto en conjunto y otra muy distinta el chamuyo via celular en medio del estadio...

Definicion de "Situacion Posca": Favio Posca siempre hacia referencia a situaciones extremadamente incomodas o extremas. Aqui lo llaman "worst case scenario".

Mejor cancion de X&Y? Sin dudas, Fix You...

Alechuguita: Gracias por la correcion! Que pedazo de error!

Coldplay saca 9 y no 10 por les falta mas interactividad con el publico, solo por eso. A nivel sonido estuvieron impecables y eso que yo esperaba que Chris Martin no llegara en vivo a las notas altas tal como lo hace en sus albumes.

Ciclotimica: Te pasaste con tu comparacion. No puedo mas que darte la razon...

Sofasurf! Y si, Dios le da pan al que no tiene dientes....

Ibalu: Que raro es eso no? Voy porque es "IN" estar ahi...Una chica que tenia tickets para el Live8 se quejaba de que tendria que aguantar muchos discursos sobre la pobreza en el mundo en lugar de poder disfrutar a pleno de la musica...otra mas que fue solo por decir que fue.

Anonimo: Y claro! El Hammersmith Apollo es un lujo para ver recitales. El lugar es comodo, el sonido maravilloso, las barras para los tragos estan bien ubicadas...Lo del Crystal Palace fue una odisea, de veras lo digo, nada que ver. No se pueden comparar.

Sergio: labure todo el sabado de 13 a 22. Me perdi la fiesta! Solo vi un pedacito en vivo (REM) cuando cruce al super a comprarme el almuerzo...buah! Asi que me puse al tanto de lo que paso anoche al llegar a casa, con la tele, obvio. Una lastima lastimosa...

Anónimo dijo...

Me hiciste acordar a unos argentinos que fueron a ver a los Stones a los EEUU antes de que vinieran por primera vez a nuestro país. Decían que estaban todos sentados, esperando, sin cantitos, sin nada, como si fuera el cine. Y uno de los argentinos se mandó por el pasillo al frente y ante el estupor de los que tenín la boca llena de pochoclo los empezó a arengar: "Vamo loco, tan todo muerto? Hoy tocan los Stone!!"
Y doy fe de lo que decís, yo fui a ver a Massive Attack en un teatro y se la pasaban levantándose para ir al baño o para comprarse un birra... insoportables!
Si podés... algún día y si toca, andá a ver a Ben Harper!!
Fuiste al live 8?

Laura dijo...

Pater: Ves? Cuando cuento mis experiencias recitaleras aca nadie me cree! Gracias por "estar de mi lado", jeje...

Estoy desesperada por ver a Ben Harper en vivo. El año pasado dude y me lo perdi. Supongo que viene porque aca el publico que lo sigue es grande, sobre todo los antipodas (australianos, neoceolandeses y sudafricanos). Eso si, que toca su version de Sexual Healing...ahi si que voy a estar en la gloria aunque suenen celulares a mi lado!

Sir Phantom dijo...

Tengo que confesar que algo parecido me paso con U2. No lo podia creer! Alguno que otro grupito saltaba de vez en cuando pero no mucho mas que eso.
En un momento me quede atras y se pusieron a tocar un tema movido, y dije: Ahore empiezan a saltar y me mando al frente. Eso no paso nunca, me mande y todo el mundo puteando. Como que respetan el 'lugar' que ocupan. Yo me meti lo mismo hasta que encontre unos flacos que no les importaba nada. Salte con ellos un rato para reirme un poco.

Besos

Nick

Anónimo dijo...

Que bajon!!
Sabes si por lo menos abuchearon a los teloneros?

(que muertos!) :-)

Anónimo dijo...

Propuesta:
Laura, soy pablo de www.noiseweb.com.ar . Un sitio que a simple vista tiene poco que ver con lo que posteaste pero siempre me intereso contar como son los shows en otras partes del globo. Acá va la propuesta.
Sin dinero de por medio, el sitio es un hobby que crecio demasiado pero no da $, te interesaría escribir contando estas cosas pero en menor espacio? Decime sin obligacion de compra. Lo mio es un piletazo. Por lo menos contestame a polathis@yahoo.com Desde ya mil gracias.
Saludos,
Pablo

Anónimo dijo...

Todo bien hasta que dijiste "banda sucesora de U2"

ahí me fui de tu blog y cambié de canal.

Laura dijo...

Nico: Me comentaba mi hermano que un par de "celebridades" argentinas vinieron para el Live 8 y se quejaban de la actitud del publico ingles durante semejante recital. Queda demostrado que venimos de otro lado y esperamos algo diferente en un show grande.

Tincho: de los teloneros solo llegue a escuchar dos canciones. Exelentes por cierto. No habia mucha gente prestandoles atencion. Tampoco daba para abuchear aunque te digo que Interpol no pegaba ni con moco con la propuesta de Coldplay. Nuevamente me lamento por mi decision de haber comprado la entrada para ese fatidico martes: el lunes el soporte era Supergrass...lo malo es que nunca lo avisaron!

Pablo: te voy a mandar un e-mail pero desde ya te adelanto que no fui a varios recitales como para hacer hacer un reporte detallado.Anudve por NoiseWeb, interesante la propuesta, eso si, yo como la enfermerita, me parece que no es lo mio, jeje.

Tony Maracas (que buen nombre, me hiciste acordar a los Happy Mondays!): lamentablemente tengo que comunicarte que yo no soy la que decide estas cosas. La prensa inglesa aparentemente decidio que Coldplay sera la nueva banda mas importante del mundo. Nunca dije estar de acuerdo con esta decision. Una pena que cambies de canal por tan poco...aunque te entiendo, yo tambien entre en estado de shock al enterarme del macabro plan.

Anónimo dijo...

bueno laura te cuento por casualidad estaba buscando "algo" cualkier cosa de coldplay y justo me encuentro con un blog q es el tuyo.. y buehh..me puse a leerlo y me gustó. como todo lo q influencia a coldplay...jejeje... :P
bueno ehhh nose voy a seguir leyendo tu blog espero q sigas contando experiencias propias como la del recital q no fue tan buena pero valio la pena o no?......... kiero contactarme contigo mi msn es nadiesabe_1_7@hotmail.com soy de uruguay y tengo 16 años...!! si no es mucha molestia agragame y intercambiamos ideales,pensamientos,informacion,....etc.! un beso stephanie!

Anónimo dijo...

Searching for info on ColdPlay can be tedious, but posts like yours help to energize me and keep me looking. Even though Coldplay 9 - Publico ingles 0 is not an exact match for ColdPlay, I'll continue browsing, and hope to find more gems like this.