martes, diciembre 06, 2005

El infame Turner Prize


Si hay algo que verdaderamente me maravilla de este pais es su pasion por el arte.

A donde quiera que vayas hay arte, no importa si es una galeria o un museo, una estacion de subte o un restoran, un hospital o una escuela, vayas donde vayas algo artistico te llevaras por delante.

El Turner Prize es una distincion que se entrega a los "nuevos" artistas britanicos desde hace ya doce años. Por lo que pude aprender durante mi estadia en Londres se trata de un premio controvertido ya que los criticos nunca se ponen de acuerdo con quien deberia ser el ganador y obviamente el jurado jamas lo entrega a quien verdaderamente le corresponde. En otras palabras, un maravilloso exito comercial!

Entre los nominados mas renombrados estan Tracey Emin y Damien Hirst, ambos con carreras mas que interesantes pero por supuesto, discutibles hasta el hartazgo.

Recuerdo que en el 2003 gano un señorcito llamado Grayson Perry que con sus vasijas de porcelana "no convencional" me volo la cabeza literalmente!

En fin, anoche entregaron el premio que consiste en 40.000 libras a ser repartidas entre los cuatro nominados. El ganador se lleva 25.000 que para los tiempos que corren no es una pichincha...

Acertadamente fuimos con Dora al Tate Britain el domingo para ver la muestra de Degas, Sickert y Tolouse-Lautrec. Yo no pude resistir la oferta y agregue dos libras mas a mi ticket para espiar a los nominados a la distincion que ayer el ministro de cultura britanico califico como "los Oscars del arte".

Despues de darme un paseo de media hora entre las distintas propuestas de los cuatro nominados decidi que mi voto era categoricamente para la pintora Gillian Carnegie que me robo el alma con sus maravillosos cuadros negros en donde la textura gana terreno e invita a pensar si lo mas importante de la obra es el tema o el medio...o hay algo mas behind it?

No voy a nombrar el trabajo de los otros porque si no este post sera mas pesado de lo que es pero a decir verdad (y despues de todo el arte que vi durante este año) tengo que reconocer que estoy cansada de tanta video instalacion y arte conceptual: a dibujar y a desempolvar pinceles que se acaba el mundo!

Asi que de mas esta decir que cuando anoche, sentada frente al televisor, me entere que el premio lo habia ganado Simon Starling por su ShedBoatShed, se me pusieron los pelos de punta.

Pero...Esto es arte?? Juro que la clasica pregunta del debate modernismo/postmodernismo es lo primero que se te viene a la cabeza al pararte frente a la instalacion del hombrecito del eterno pullover verde.

Y colorin colorado, el Turner Prize ha sido entregado. Otra vez la polemica. Otra vez la critica. Otra vez los titulares en los diarios.

A mi no me queda otra mas que silbar bajito y conformarme sabiendo que no era la unica que deseaba un triunfo para la pintura este año. Al igual que en el 2004 habra que hacer tripa corazon y rogar un milagro para el 2006 porque en algun momento la racha, mal o bien, tendra que romperse!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A pedido de Laura va mi opinión:

Si fuera por mi, le prendería fuego a todas las galerías que exhiben "arte" contemporáneo. Del impresionismo para acá, poco y nada me gusta.

Anónimo dijo...

hola laura!
he mirado a tu mensaje y él enlace.
Gracias!

El blog me parece muy bien!
una niña de argentina vivendo en uk.
como tu lo dices: churrasco no more!
;)

PS: nice to meet you!(as well)

Laura dijo...

Pedro! Hablas Español! Que maravilla...Voy a tener que pensar seriamente en tomar clases de Portugues...Mi familia y amigos en Brasil (y por que no en Portugal!) me lo van a agradecer!

Gracias por pasar por mi blog!

Nos leemos...

Unknown dijo...

Siempre me pasa lo mismo, muchas veces cuando escribo una poesía estoy maravillado por el resultado y dos dias despues me pregunto, ¿esto es arte?

besos

Alex dijo...

yo soy un avido lector de historietas y en los ultimos tiempos han surgido autores/artistas mas que interesantes, como por ejemplo, dave mckean, aca les dejo el link. http://www.dreamline.nu/
no me digas que este tipo no es aun artista.

Marcos Bauzá dijo...

Hola Laura, tanto time. Hace tiempo que no visito tu blog y me quise dar una vueltita. Veo que cambiaste el template. Bien ahí!

Che te quería invitar a un asado en casa...ah cierto...estás en UK todavía.
Bueno nada, un beso desde el otro lado del charco.