viernes, junio 03, 2005

Nuevas tendencias: Happy Slapping



Londres es una ciudad trendsetter, es decir que marca tendencias, un lugar donde se generan nuevos patrones de conducta, nuevos estilos, nueva musica, nuevo diseño, nuevo todo.
Meses atras leia sorprendida como el uso de videomobiles (no se como lo tradujeron en Argentina, videotelefonos supongo!) se esta propagando entre los chicos menores de 15 años y aunque la noticia es mala la tendencia que estos generaron es mucho peor .
En el sur de Londres la onda es atacar gente desprevenida en la calle o en trenes y buses, filmarlas y luego distribuir los videos a traves de los telefonos, los mismos que se usaron para obtener las imagenes. A eso se le llama Happy Slapping.
Generalmente los atacantes son banditas de chicos de entre 11 y 16 años y suelen abusar de compañeros de escuela o gente mayor.
La semana pasada una chica de 16 años fue golpeda y filmada en Manchester y el video del cual era protagonista era la "sensacion del momento" en el patio de su propia escuela.La chica sufrio paralisis momentanea y tuvo que pasar dos dias internada en el hospital de su ciudad como consecuencia del ataque.
Desde que llegue a Londres una de las cosas que mas me impacto es la campaña y atencion que los medios, padres y escuelas ponen en prevenir lo que ellos llaman bullying que es el abuso entre compañeros de colegio, ya sea fisico o psicologico. Todas las semanas aparecen articulos de chicos que se suicidaron porque sus pares los maltrataban o los dejaban de lado.
Ahora bien, que los lleva a los chicos a generar toda esta violencia? Como es que un videotelefono pasa a ser un "arma" en lugar de una herramienta para estar comunicados?
Y por supuesto ya se armo el debate sobre que hacer con los telefonos, si prohibirlos en la escuela o directamente prohibir su uso entre menores de 16 años. Las propuestas no tiene mucho sentido porque para muchos padres el telefono es la unica forma que tienen para saber donde estan sus hijos (no digo que este de acuerdo pero este es el punto de vista de la mayoria que aprueba que los menores tengan uno!).
Mientras la autoridades discuten cual sera la actitud a tomar a mi solo me queda reflexionar acerca de los valores de esta sociedad que es tan distinta a la argentina porque mas alla de la tolerancia multicultural y racial esta clarisimo que en este pais tambien se cuecen habas, de hecho creo que hace rato las vienen quemando...

19 comentarios:

Juan dijo...

yo creo que estos europeos al final, son menos "europeos" que nosotros...que diría Chiquita Legrand!
saludos

mardevientos dijo...

Son muchas las cosas que en este continente se queman o no huelen mal... Existe el lugar perfecto?

No imagino a nadie que al ver que atacan a una persona se alegre, encienda su videofono y se ponga a filmar sin hacer nada!

Anónimo dijo...

Viste que viví un tiempo en Cambridge. La joda ahí para muchos estudiantes secundarios era salir del pub con un par de birras encima y hacer puré las bicicletas encadenadas a las rejas. Las pateaban hasta que las ruedas quedaban completamente dobladas, quedaban inutilizadas. O directamente las tiraban al río.
En cuanto a la idea de prohibir el uso de los teléfono a menores de 16 me parece errado. Se que en lugares como Columbine (después de la masacre) se crearon grupos que concurrían a los colegios a hablar con los estudiantes sobre los patoteros y las agresiones físicas en los colegios. Esa me parece una mejor idea. Por prohibir los teléfonos no van a dejar de existir los patoteros.

Alex dijo...

happy slapping, parece sacado del show de benny hill.

Anónimo dijo...

que buen tema para debatir laurita!
Los tiempos han cambiado y si bien antes no necesitabamos de estos aparatitos, (nuestros psdres lograban ubicarnos igual) tampoco habia tanto patotero suelto. No habria que prohibir la venta, pero si prohibirlo en las horas del colegio, como en el cine. Y hablando de los celulares, lo que realmente me molesta es que los britanicos hablen a los gritos por su celular!!

Coxon dijo...

Bueno, pensa que en lugares como Estados Unidos hubiese prohibido la fabricación de teléfonos celulares directamente...

Anónimo dijo...

Al final de Happy no tiene nada... al meno para el pobre infeliz que cagan a palos!!

Bella Isabella dijo...

Si,lugar perfecto no existe.El desarrollo tambien acarrea miserias.
Muy lindo tu blog.Puse tu link.Visitame.Sudaca en España.
http://cuartitoazul.blogspot.com

Locuras de una mente divertida dijo...

Lau, muy bueno lo que publicas.Es cierto que las costumbres son distintas y despues nosotros somos los sudacas.En lugar de debatir que hacer, deberian sentarse unos minutos y mirarse para su interior porque se que todo esto que pasa no es de ahora, sino de hace tiempo. Esto va a terminar como la obra en EEUU que tuvo mucho exito he hizo que toda esta violencia bajara un poco.Bang Bang You die! (creo que es asi el titulo).Aca existen los pibes chorros o los amores compulsivos como paso esta ultima semana que un chico de 16,quiso degollar a su novia de 15 porq lo queria dejar.La chica esta muy delicada hoy, todavia.
Hay de todo! El que este libre de culpa y cargo, que tire la primera piedra.Guillermina.

Locuras de una mente divertida dijo...

Lau, muy bueno lo que publicas.Es cierto que las costumbres son distintas y despues nosotros somos los sudacas.En lugar de debatir que hacer, deberian sentarse unos minutos y mirarse para su interior porque se que todo esto que pasa no es de ahora, sino de hace tiempo. Esto va a terminar como la obra en EEUU que tuvo mucho exito he hizo que toda esta violencia bajara un poco.Bang Bang You die! (creo que es asi el titulo).Aca existen los pibes chorros o los amores compulsivos como paso esta ultima semana que un chico de 16,quiso degollar a su novia de 15 porq lo queria dejar.La chica esta muy delicada hoy, todavia.
Hay de todo! El que este libre de culpa y cargo, que tire la primera piedra.Guillermina.

Mariana dijo...

hoooolas!

Yo no entiendo cuan cínico tenés que ser para disfrutar con el Happy slapping (que de happy tiene lo que yo de japonesa.)
Tampoco entiendo en que momento en estos últimos 10 (maso?) años, el teléfomno celular y el estar available-conectado 24hrs por día, se volvió una necesidad imperiosa. Sobretodo para chicos que ni siquiera es que andan corriendo del laburo al estudio, a manejar una casa, etc. Si los padres no saben donde están sus hijos, por ahi el problema no es ese sino como caraxo la contención y la norma esta pautada en esa flia.
Como hacían mis viejos cuando yo, adolescente (10-15 aÑos atrás) andaba de parranda por ahí y el celular era una utopía, un gadget de Star Trek....?

Mucho celular y comunicación virtual. Cero interacción social. Eso es lo que veo en Europa. Recien llegadita de Argentina, me indignó ver a todo el mundo idiotizado mirando su celular.
Desde Holanda, saludos!

Anónimo dijo...

aaah, buenooo. Perdón que me presente así pero es la primera vez que caigo por acá y encima justo están pasando London Calling de The Clash en la radio. Bueno, ahora paso a comentar: mi hermano vive allá también y sus hijos más grandes tienen 11 y 12 años. El tema de darle móviles a ellos lo viene discutiendo con su mujer desde hace no sé cuanto tiempo por ser justamente un arma de doble filo, no es que los vayan a usar para atacar a nadie ni mucho menos, pero el dilema que tienen es el de que ellos sean los atacados por tener los teléfonos (los chicos, no mi hermano y cuñada). Bueno, saludos!Muy buen blog!

dijo...

En el inicio siempre están los padres... Te lo digo yo, que soy madre de pequeños y que empiezo a oler la violencia, y el acoso.
Hay que estar al lado y marcarlos y ayudarlos.
Y imponerse un poco que estos niños están muy mal acostumbrados!!

The Froggy dijo...

Por acá (España) también se está hablando mucho del bullying últimamente, pero lo del "happy slapping" no lo conocía. El problema no está en la tecnología, sino en el uso que se le da y el acceso a ella por parte de niños/jóvenes aún por formar. Una vez más, el problema reside en la educación, tanto familiar como escolar. Da igual que tengan un celular, una cámara de fotos, de video... si quieren hacer daño, pueden hacerlo sin necesidad de la tecnología. Pero, ¿por qué quieren hacer daño? Creo que de ahí hay que partir.
Besotes a todos.

Laura dijo...

Kalf:La Chiqui no podria estar menos que horrorizada! Lo digo o no lo digo?

Mar: No, el lugar perfecto no existe pero esto me resulta alevoso...

Pater: Mi ultimo update sobre el tema dice que se prohibieron los telefonos en casi la mitad de los colegios primarios y secundarios...Te creo lo de Cambridge, las actitudes de los pibes aca son increibles.

Alechuguin:siii! Lo estan abofeteando al peladito!!

(hasta aca llegue con las respuestas...me tengo que ir ahora, prometo completar el resto pronto!!!)

Anónimo dijo...

Progreso tecnológico versus regresión social...

Un sistema que ensalsa el egoísmo y la avaricia solo puede engendrar personas que no respetan los derechos individuales. Importa más la propia diversión que el modo en que esta se consiga.

Atrapados en un sistema que castiga blandiendo el vacío interior, buscan la "diversión" casi como una adicción fatal que les exige cada vez más sadismo; para divertirlos, para saciarlos...

El maltrato que el sistema infringe a los individuos se reproduce en maltrato entre los individuos mismos...no hay otra...

Laura dijo...

Dani: diste en la justa, los britanicos se zarpan con los gritos cuando hablan por telefono! En el tubo sobre todo...

Graham: no pecaremos de extremistas...jamas!

Lagrima: un bife de chorizo se agredece en cualquier momento pero mucho mas ahora que llevo 747 dias sin probar uno!

Tincho: vamos a ponerle un poco de humor...que tal si al que lo fajan es masoquista?

Barbara: 100% de acuerdo con tu reflexion. Todos al cuartito azul!

Gui! Cada vez que leo Clarin me sorprendo con la violencia que describen los articulos policiales. Esta semana me paralizo el caso de la chica que asesino a su beba recien nacida y recibio una condena de 14 anios....

Padieg: Bien por tu flia. que no se suma a la histeria consumista de estos pagos...

Sarava: como cambian las generaciones, no?

Froggy: esa es la gran cuestion, por que lastimar al otro!?!

Noi: sono apocaliptica tu reflexion sobre el sistema...Apocaliptica pero no menos verdadera!

Laura dijo...

Dani: diste en la justa, los britanicos se zarpan con los gritos cuando hablan por telefono! En el tubo sobre todo...

Graham: no pecaremos de extremistas...jamas!

Lagrima: un bife de chorizo se agredece en cualquier momento pero mucho mas ahora que llevo 747 dias sin probar uno!

Tincho: vamos a ponerle un poco de humor...que tal si al que lo fajan es masoquista?

Barbara: 100% de acuerdo con tu reflexion. Todos al cuartito azul!

Gui! Cada vez que leo Clarin me sorprendo con la violencia que describen los articulos policiales. Esta semana me paralizo el caso de la chica que asesino a su beba recien nacida y recibio una condena de 14 anios....

Padieg: Bien por tu flia. que no se suma a la histeria consumista de estos pagos...

Sarava: como cambian las generaciones, no?

Froggy: esa es la gran cuestion, por que lastimar al otro!?!

Noi: sono apocaliptica tu reflexion sobre el sistema...Apocaliptica pero no menos verdadera!

Anónimo dijo...

jelou, estaba haciendo una búskeda del happy slapping y llegué hasta aká. estuve viviendo en birmingham por 5 meses y llegué a leer en los periódicos y ver en la tele varios de estos incidentes, me impactó especialmente el del señor ke estaba en la parada del camión y se kedó jetón *dormido*, llegan dos muxaxitos y le prenden fuego =S el ocio de esta gente es extremo. creo ke este asunto debe analizarse como la coyuntura de varios fenómenos: la legalización de la violencia *ya es tan común ver programas donde la agresión es COOL; Jackass, Dirty Sánchez, blah blah blah*, la falta de atención de los padres, el medio en el ke viven estos jóvenes, el uso no moderado de la tecnología, uish hay tanto... en fin. me da gusto ke se le preste atención a estos temas, es el primer paso para solucionarlos ^^ saluditos*
ou, btw la música me agrada! pon una de miranda! =)