miércoles, abril 27, 2005

Querer y no poder...

Ser argentino es una gran contrariedad y no me refiero a la corrupcion o la situacion economica sino a la imagen que los otros tienen de Argentina.
Ayer mi vecino,que es nortemericano pero habla perfecto castellano, me pregunto si conocia a alguien que pudiera enseñarle a hablar español a sus hijos.
Por supuesto me quede mirandolo sorprendida: el tipo no me estaba ofreciendo el trabajo a mi sino que me estaba pidiendo ayuda para localizar alguien mas para llevar a cabo la tarea. Supongo que percibio mi desconcierto y enseguida aclaro "no es que tu no sirvas, es que yo quiero alguien que tenga un acento mas AMERICANO".
Le conte este episodio a un amigo britanico que enseguida murio de risa (el habla castellano tambien pero con un acento español que mata). "Como no va a querer a alguien que hable mas claro, vos sos como una italiana, una mezcla, algo que no tengo muy claro", me dijo.
El padre de los chicos que cuido aqui en Londres tambien se divirtio al escuchar mi reclamo de "pero como, yo no soy latinoamericana?" y enseguida agrego su frase favorita; "Si, pero tenes que recordar que mucho no se nota porque como ustedes se encargaron de matar a todos sus indios no les queda ni un pelo de rasgos nativos".Bueno, para que les voy a contar el enojo que me agarre despues de terminada la conversacion. Todos mis esfuerzos por explicarla la segunda gran inmigracion fueron en vano...
Y la cosa no viene mejor con la comunidad latina de Londres.
Cada vez que me presento ante un latinoamericano primero viene la mirada torcida de "cagamos, es argentina" y recien despues de darme chance y un rato de charla se dan cuenta que no soy una completa snob sino todo lo contrario...
Con los europeos cargo con el karma de no ser lo suficientemente americana y a los latinos les resulto demasiado europea. El refran reza "hazte la fama y echate a dormir" pero yo no recuerdo haber hecho nada para tener que lidiar con tanto preconcepto, o si?
Digo, nadie se pone a analizar si en los Estados Unidos quedan indios o no y mucho menos como o quienes los mataron. Y seguro nadie espera que los estadounidenses se vean como pieles rojas o caminen con taparrabos! Idem con los australianos. Nadie pretende que ellos tengan rasgos aborigenes y nadie se detiene a pensar quien fue el culpable de la matanza que arraso con sus nativos .
Entonces, por que los europeos que visitan Argentina se desilusionan al no encontrar arquitectura colonial por todos lados o vistosos atuendos y tejidos. Por que no pueden disfrutar de la diversidad y el cambio ocurrido en el pais en lugar de esperar algo igual o parecido al resto de lo que pueden ver en America? (Aclaro antes de que se me vengan al vuelo, ya se que tenemos atuendos vistosos, edificios de la epoca de la colonia y demases...No soy yo la que necesita la leccion de historia o el tour correcto!).
Y a mis hermanos latinoamericanos: basta que una quiera integrarse para que ustedes me marquen la diferencia. Que si el io o sho, que si el vos o tu...
Lo cierto es que vivir en Londres hasta ahora me sirvio mucho para entender muchisimas de las calamidades argentinas pero me sirvio mas para querer integrarme y aprender mucho mas de lo que es latinoamerica.
Lindo seria decir un dia "hola, soy argentina" y en lugar de encontar esas miradas desmoralizantes ver un dejo de entusiasmo.
Lindo seria que los europeos no piensen que todo lo que esta por debajo de Estados Unidos tiene que ser un "pastiche" colorido-mariachisalsoso-caliente que resulte sencillo y homogeneo...
No se, de golpe me dio por frenar y pensar. Este es el resultado. A ver quien manda ayuda para seguir "iluminandome".

jueves, abril 21, 2005

La pausa son cinco minutos y La Virgnia es el te! (En realidad por estos y otros cuantos dias el te es Twinings...)


Ahhhhhh! Por fin me puedo relajar...
Confirmadisimo desde el viernes de la semana pasada: me quedo en Londres hasta fin de año!
Despues de un ida y vuelta de correo espistolar con la famosa Home Office (la oficina de migraciones), los muchachos que se dedican a poner sellitos y a hacer preguntas dieron el visto bueno y me devolvieron mi querido, QUERIDISIMO pasaporte!!!
Y volvi a la vida señores....
Como el tramite no fue en vivo y directo me tuvieron 10 semanas (10 semanas!!) esperando una respuesta. Se imaginaran que me las pase caminando por las paredes, pergeñando un plan b, util en el caso de recibir una mala noticia.... Pero no, finalmente y tarde (o por lo menos muy tarde para poder viajar a Argentina para festejar Pascuas con la familia) me regresaron el alma al cuerpo y las ideas adonde corresponden.
Les aviso que estoy como mono con escopeta: ahora que recupere el libre albedrio (jeje!) voy a hacer mi documento habilitante para viajar de gomaaaaaa! Lease como diria la Chiqui Legrand, "Europa, alla vamosssss".
Asi que por lo menos hasta enero del 2006 -fecha de caducidad de mi visa y also de mi passport- me dare el gusto de dar vueltas por ahi. No se soprendan si en una de esas me caigo a visitarlos!

martes, abril 12, 2005

Arrebatos de la memoria...

Dedicado a mi Papa:

1. El Dingui-dingui (canto "en crescendo" que no cesa y en el cual el ritmo debe ser marcado gracilmente con el dedo indice...)

2. La GarraPapita (dificil de explicar, especie de garra maligna que te persiguira hasta hacer justicia...algo asi como el largo brazo de la ley pero parterno!)

3. Yo me pregunto...Algun dia terminaras de contarme "El Cuento de la Buena Pipa"?

4. Las maravillosas aventuras de la Pulga Margarita y su hogar, el gato nefastamente apodado Pito (es que el felino maullaba que daba calambre!)

No me quedan dudas, mi viejo es un personaje y como bien dicen "de tal palo...".

lunes, abril 11, 2005

Veo visiones, veo...


Ahhhh! Domingo de paseo por Londres. Si, si, es Londres aunque en la foto no lo parezca...Caminando por el Soho esta tarde por fin me detuve en el famoso Bar Italia, lugar de culto para quienes disfrutan de la ciudad a altas horas de la noche ya que, segun cuentan, el capuccino alli es espectacular y el bar en cuestion esta abierto las 24 hs. del dia.
Lamentablemente Sebastian (el chef que chef!) y yo nos quedamos con las ganas confirmar si el cafe es tan maravilloso como lo pintan: la mafia de las Piagio Vespa copo el lugar y no daba para tomar el brebaje de renombre asi de parados, como quien no quiere la cosa.
Finalmente nos refugiamos en el Cafe Nero justo frente al espectaculo de motos y camperas ornamentadas.
Y pensar que yo chusmeaba esta esquina en vivo y directo desde Buenos Aires gracias a Camvista y sus indiscretas camaras repartidas por todo el mundo!! De haberlo recordado me hubiera detenido a saludar nomas...quizas desde el otro lado del mundo me estaba espiando algun que otro conocido, who knows?

viernes, abril 08, 2005

viernes, abril 01, 2005

Hallazgos y calamidades...


El miercoles me aventure a la National Portrait Gallery. En realidad no fui hasta Central London para ver la galeria en particular, digamos que se cruzo en mi camino y sucumbi a sus encantos...
En el subsuelo me sorprendio la muestra de la fotografa inglesa Madame Yevonde de quien nada sabia hasta toparme con las maravillosas imagenes de sus "Diosas" creadas durante los '30 con un glamour inigualable.
Sin embargo no fueron sus fotografias lo que me quedo "rebotando" en la memoria sin cesar sino una de las frases que el curador de la muestra eligio para describir la personalidad de esta artista:
"Be original or die". (Se original o muere).
El pensamiento es radical y terrible en todo sentido, es mi gran pesadilla de los ultimos diez anios!
Claro, la señorita pudo mandarse una frasecita como esa porque sabia que era un genio en todo sentido.
Que cosas nos hacen originales? Que cosas son caracteristicas de ustedes mismos? Que rasgos hacen que vos y yo destaquemos en el medio del gran rebaño que globalizado se ha vuelto imposible de evitar, de copiar, de seguir...